onsdag 5 mars 2008

América Latina debe intervenir en solución de conflicto en Colombia

El bloque de países de América Latina debe intervenir de manera más decidida en una solución pacífica al conflicto armado en Colombia, para evitar daños mayores a la paz de la región.

Así lo aseveró el analista Heinz Dieterich, quien señaló que esta salida debe propiciarse, aunque el gobierno de Álvaro Uribe de Colombia y el de George W. Bush de Estados Unidos, no quieran transitar ese camino.

“Es necesario que el bloque regional de los países latinoamericanos tome cartas en el asunto y trate de imponer una solución pacífica, que Uribe (presidente de Colombia) no quiere y Washington (gobierno de Estados Unidos) tampoco quiere”, dijo Dieterich.

No obstante, agregó el investigador socio-político que en las manos de los países de esta región la crisis puede avanzar de manera más satisfactoria, puede terminar con el conflicto armado que está afectando a toda la región.

Señaló que la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo este martes, mostró el alto grado de aislamiento del gobierno de Colombia y de Estados Unidos en América y el Caribe.

“Ningún país de América Latina y el Caribe está dispuesto a apoyar la violación de la soberanía de otros países”, expresó Dietrich durante un foro realizado la noche de este martes en Barquisimeto, en el estado Lara.

“Creo que esta acción unilateral de Uribe ha tenido un costo político considerable porque ningún gobierno está de acuerdo con los métodos empleados por Estados Unidos e Israel en el Medio Oriente, como lo hizo Colombia en Ecuador”, sostuvo Dieterich, quien agregó que esto se hace desconociendo la base del derecho internacional.

Manifestó que cuando el gobierno de Colombia incluye por la fuerza a otros países en este conflicto se convierte en un problema regional, razón por la cual los países de este hemisferio deben intervenir.

“No puede quedar en manos de este gobierno guerrerista de Colombia el desenlace de este conflicto”, señaló el docente y analista de los asuntos de América Latina.

Por ello, indicó que debe considerarse la beligerancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) u otra fórmula que permita avanzar en el proceso de paz.

Calificó como acertada la respuesta de Venezuela y Ecuador ante la crisis generada por la intervención militar de Colombia en territorio ecuatoriano.

'A mi me parece acertada la respuesta militar de Venezuela y de Ecuador con el despliegue de batallones en las fronteras con Colombia, por el conflicto surgido con la intervención en Ecuador', aseveró.

Igualmente, refirió: 'Esta movilización militar la entiendo como una necesidad mediática, de llamar la atención internacional, de presionar un debate regional sobre el caso Colombia'.

No obstante, Dieterich considera inconveniente profundizar el despliegue militar que pueda llegar a una confrontación armada entre estos países, en virtud de que sería motivo para la intervención militar de Estados Unidos en esta región, una de las acciones que desea la administración Bush.

'Considero positivo que Venezuela y Ecuador aseguren militarmente sus fronteras como una política de prevención, pero creo que no sería benéfico para los países latinoamericanos que realmente se llegue a una confrontación bélica, porque eso es lo que desea el gobierno norteamericano', destacó Heinz Dieterich.

Inga kommentarer: